Regalar chocolates el 14 de febrero, una tradición con historia

Regalar chocolates el 14 de febrero, una tradición con historia

Ciudad de México, febrero del 2021.- El regalo por excelencia para celebrar el día del amor y la amistad, es el chocolate bombón, así como algunos dulces y caramelos especialmente de color rojo.  Esta historia se remonta al Siglo XIX en el Reino Unido, cuando Richard Cadbury, uno de los herederos de la hoy multinacional Cadbury, lanzó en 1861 sus primeras “fancy boxes”, unas hermosas cajas de bombones y chocolates rellenos de mazapán y cremas de diversos sabores, envueltas con una llamativa decoración, muy al estilo de esa época.   Debido al éxito que generó con estos productos, en 1868, diseñó una caja especial para San Valentín en forma de corazón.

 

La idea se extendió rápidamente por todo el país, y después a toda Europa hasta llegar a Estados Unidos. La publicidad y las costumbres populares se encargaron de consolidar al chocolate, como el regalo tradicional de San Valentín.

 

Actualmente se venden cerca de 40 millones de cajas en forma de corazón a nivel mundial. El mes de febrero representa cerca del 10% de las ventas anuales de la industria del cacao y confitería, en el que participan más de 75 fabricantes y 93 marcas a nivel global.

 

La versatilidad del chocolate es enorme, lo que permite la originalidad, por ello la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), presenta algunas opciones que se pueden considerar para esta fecha tan especial.

 

  • Chocolate personalizado: Se puede transformar este regalo en un detalle original.  El chocolate puede llevar impreso un nombre, una frase o una figura, lo que dicte el gusto y la imaginación.

  • Fondue de Chocolate, que se prepara en una olla especial (caquelon, según el diccionario de la gastronomía francesa) para derretir el chocolate y se puede combinar con bombones o frutas como fresas, kiwi, plátano o frutos secos.
  • Té de chocolate, diferentes productores de té han incorporado el cacao y el chocolate a sus preparaciones y seguramente podrás encontrar un original regalo en una reconfortante mezcla de té negro, canela y cascarillas de cacao con un sabor que te recordará el chocolate de tablilla.

  • Coctelería, de igual manera podrás preparar una receta original de un mixólogo de moda que combinan el Vermut, Campari, Baylis, Vodka y Martinis con chocolate.

Cabe destacar que en el cacao se encuentran elementos que aportan beneficios a la salud. Un chocolate con alto contenido de cacao provee de minerales como potasio y zinc, ayuda a la liberación de endorfinas (las cuales nos hacen sentir bien y crean esa conexión especial entre el chocolate y la persona que lo regala).

 

Alicia Páramo, directora general de la ASCHOCO comenta: “El chocolate es un excelente regalo no sólo por su sabor, sino por los múltiples beneficios que aporta a la salud.  Además de que se ajusta a todos los presupuestos con una gran variedad de presentaciones que ofrece el mercado. Es importante promover el consumo responsable e informado del chocolate y la confitería, así como apoyar productos con un gran valor económico y sociocultural para México”.

Post a Comment