El fomento del cultivo de cacao en México garantizará su permanencia

El fomento del cultivo de cacao en México garantizará su permanencia

Este 2 de septiembre celebramos un año más el Día Nacional del Cacao y el Chocolate.  México es cuna del cacao, reconocido a nivel mundial por la calidad y aroma de sus semillas. Hoy, el país ocupa el treceavo lugar en producción, de acuerdo con cifras del 2019 del CEDRSSA (Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria).  

La demanda de cacao mexicano es de 120,000 toneladas para cubrir el consumo interno. El 98.83% de la producción nacional de cacao, es decir que las 30,000 toneladas que se cultivan específicamente en el país, es comprada por el sector industrial.

cacao, mexico, cultivo de cacao en mexico

En el 2021, en el evento bianual cumbre para calificar la calidad de los cacaos del mundo, el Certamen Cocoa of Excellence, organizado por la Bioversity International y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical, la semilla chiapaneca fue clasificada como uno de los 50 mejores cacaos del mundo.

Problemáticas del cultivo de cacao en México

Las principales problemáticas del cultivo de cacao en México: plagas como la moniliasis presente en el país, parcelas abandonadas y/o cambio de cultivo, las plantaciones son adultas (más de 30 años), en un 60% al menos y los productores tienen una edad promedio de 55 años, en un 65% por lo menos.

Por ello es imperativo buscar incrementar la productividad, a través de introducción de variedades mejoradas, tolerantes a las enfermedades y sobre todo inclusión de los jóvenes en el campo, para recuperar el orgullo por el cacao.

problemas del cultivo cacao en mexico, toneladas de cacao producidas en mexico

La realidad es que la industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 se redujo en un 46.24%, estas cifras afectan principalmente a los campesinos.  

Fomento al cultivo de Cacao en México

El país cuenta con las condiciones propicias para su cultivo y replicar los modelos exitosos de los estados más prolíferos, concentrados en Tabasco que aporta un 68.8% y en Chiapas con el 31.1%, además de Guerrero y Oaxaca.

Una interesante propuesta para preservar y fomentar el cultivo de cacao en el país es manejarlo como un agronegocio. Solo trabajando unidos por un campo con grano de alta calidad llegaríamos a recuperar la productividad que teníamos hace 12 años, cuando se alcanzaban casi 60,000 toneladas al año a cielo abierto.

consumo per capita cacao mexico, cacao mexicano, cultivo de cacao en México

El comercio tendría que basarse en el fin económico de las parcelas, es decir es necesario que los agricultores vean verdaderos beneficios de sembrar, cultivar y cuidar el campo y así como el encontrarle valor a esta semilla, porque solo en México el cacao y sus derivados se comen, se beben y se untan.

Actualmente los productores de chocolate realizan grandes esfuerzos para demostrar que este alimento representa toda una cadena de valor. Inicia en el campo, hasta llegar al paladar de quien lo consume, además de promover la importancia de esta industria que forma parte indiscutible de nuestra cultura, que marca tendencias y se rige con los más altos estándares de calidad e innocuidad, promoviendo el consumo informado y responsable.

Consumo chocolate en México

El consumo de chocolate per cápita en México es de apenas de un kilo año, en comparación con otros países como Brasil que registra 1.6 kg. y Suiza con un promedio de 11.9 kg. Esta disparidad de cifras nos lleva a replantear la necesidad de impulsar su ingesta, considerando los beneficios y el aporte a la salud de este producto orgullosamente mexicano.

“Nuestro compromiso como industria es trabajar todos los días para preservar el valor de un alimento milenario que forma parte de nuestras raíces como mexicanos, además de representar el sustento de cientos de familias mexicanas, que trabajan en este sector, es el principal motor que nos mueve a festejar y a impulsar con mucho orgullo, un año más del Día Nacional del Cacao y Chocolate, que se celebra el 2 de septiembre”.

Alicia Páramo, directora general de Aschoco

Aschoco es la única asociación del sector a nivel nacional que promueve el conocimiento del grano de cacao no sólo como parte vital de nuestra historia, sino como un cultivo cada vez más valorado a nivel internacional.

“Debido a que Oaxaca es uno de los principales consumidores de cacao en el país, este año, en conjunto con el Gobierno Estatal, celebraremos este 2 de septiembre, un panel con personalidades de la gastronomía, así como con grandes impulsores de este ingrediente ancestral, en el recientemente inaugurado Centro Culinario, con el objetivo de enaltecer el cacao como producto que forma parte de nuestra identidad”.

Alicia Páramo

Cabe destacar que en el cacao se encuentran elementos que aportan beneficios a la salud. Un chocolate con alto contenido de cacao provee de minerales como potasio y zinc, ayuda a la liberación de endorfinas.

Post a Comment